miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un año largo y más...

Ya se acerca el final de este año y me sorprende entrar al blog, en donde no había escrito nada desde agosto del año pasado, y encontrarme con tantos recuerdos pero también dispuesta, después de tanto, a contar un poco de lo que ha sido este 2014.

Pues bien, el año pasado realizamos y terminamos con mucho éxito el segundo taller de muñecos de trapo en la Academia, hicimos muchas cosas bien lindas y conocí además a varias personas que ahora están entre mis más queridos amigos... En el taller hicimos muñequitos rellenos, muñecos de nudos y muñecas de churro como las otomíes mexicanas. Al final del taller, personas con mucha más experiencia que yo en cosas como las puntadas, trabajo en croché y títeres, que llegaron interesadas por los muñecos, compartieron sus conocimientos también. No quiero extenderme, así que les dejo acá unas cuantas foticos para que vean el tipo de cosas que trabajamos hasta noviembre del año pasado.






Así, entonces, terminó el año. El muñequito al que más le dediqué durante esos meses (es curioso, mientras uno está coordinando un taller, es menor la producción propia, pero las ideas son miles y el compartir le gana a todo lo demás...) fue este que les muestro acá abajo, un personajote reconocible y que le regalé al hombre maravilloso que ahora me acompaña, jeje.



¡Y comenzó el 2014!

Este año han pasado muchas cosas con el proyecto, desde momentos de descanso total hasta descubrimiento de otras técnicas (de las que el Principito de arriba es pionero) y también la posibilidad de participar en diferentes ferias artesanales e independientes. Como encargos bonitos del primer semestre, hice esta muñequita con su hija para una amiga del Gato, un amigo que asistió al taller:



Además de los encargos, que no faltaron, junto con varios amigos tuvimos la oportunidad de asistir a dos EcoYoga, en Bogotá, como expositores de nuestros productos. El Festival EcoYoga congrega a una buena población con gustos alternativos, preferencia por lo natural, sano y artesanal. Allí estuvimos con Karen, una gran amiga que prepara salsas caseras costarricences, con Meba y Richi, dos parceros que le dedican buena parte de su tiempo a las artesanías y pintura a mano de camisetas; Camila, que se dedica a la agricultura urbana con su proyecto Tokë, y llevaba unos cuantos jardines, preciosos, de cactus y suculentas; y con Arco Daniel, de Apiarios del Arco, quien compartió stand con nosotros con propóleo, miel multiflora de Colombia y polen recolectado por abejas. En las dos oportunidades la pasamos buenísimo e hicimos conocidos, truequiamos con algunos que se animaron, e incluso terminé pintando caras de algunos amigos y la de mi hermanita menor. ¡Momentos para recordar!


Pasado el receso de mitad de año, quise vincular mi trabajo como "muñequera" con la labor de promotora de lectura y profe de Literatura a la cual me dedico formalmente. Así que les propuse a mis estudiantes de 1° y 2° de primaria hacer unos muñequitos de trapo que sirvieran para pensarse, desde ahora mismo, su identidad... Fue un trabajo de todo el semestre, pues implicó el hecho de que ellos hicieran toda la labor de costura, decoraran el muñeco y, muy importante, jugaran con él, lo hicieran suyo.

Al final, hacia noviembre, terminamos el proyecto y ellos se llevaron sus muñequitos, acá les dejo una muestra de las cosas tan bonitas que lograron hacer:





La verdad, este fue el trabajo más enriquecedor del año, y quedé contentísima con lo que hicieron. Los piecitos de los muñecos son cascabeles, pues los usamos para cantar canciones, también.

Finalmente, después de tantas vueltas que le da la vida a uno, ando estrenando hogar, escritura y vida... En enero del año que viene llegará mi primer hijo y estoy en pleno arreglo de casa, preparando su arribo. Las muñecas siguen andando y para estas fechas navideñas los encargos siguen. Ahora estamos trabajando en un regalo especial para Navidad: Muñecas de trapo y miel. Las dos cosas juntas. La primera así, en "combo", se nos ocurrió con Arco para regalarle a una bebita por nacer, Amelia, y así salió:


Ahora estoy en esas, haciendo muñequitas (abajo les dejo algunas de las últimas que he hecho), disfrutando de este mes de vacaciones, descansando y... Esperando poco para que llegue mi primer hijito, ¡el de verdad, jajaja!, ese que seguro tendrá muchos muñecos para jugar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario